Publicado por Lucila
25 mayo, 2014

Río Omaña – Pantano de Barrios de Luna

El río Omaña (Oumaña en leonés) es un pequeño río de aguas cristalinas situado en la comarca leonesa del mismo nombre (En el Noroeste de España). Nace como un arroyo de las aguas del deshielo primaveral y de las lluvias de otoño y primavera al pie del pico Tambarón en el término de Murias de Paredes y finaliza al confluir sus aguas con las del río Luna para dar nacimiento al río Orbigo.

Según la tradición, el nombre del río proviene del nombre que los romanos dieron a los habitantes de la comarca que atraviesa: homus manium (Omaña) que traducido sería «hombres dioses», por su dureza y resistencia.

El río Omaña atraviesa la comarca a la que da nombre; pasa por las poblaciones de Murias de Paredes, Senra, Villanueva de Omaña, Omañón, Vegarienza, El Castillo,  Guisatecha, LA OMAÑUELA ,Castro de la Lomba, Inicio, Trascastro de Luna, Paladín, La Utrera,  San Martín de la Falamosa y Las Omañas; se une al río Luna n Santiago del Molinillo.

En su recorrido recibe el agua de los ríos Pequeño, Vallegordo, Negro y Valdesamario por la derecha y del arroyo de Sabugo, el río Valdaín, el Santibañez y el río de Velilla por la izquierda, todos de escaso caudal, además de algunos arroyos estacionales.

El cauce del río es variado. En sus tramos superior y medio discurre por fuertes pendientes por lo que la temperatura del agua es bastante fría, pero a medida que se va acercando a su final, las aguas se vuelven mansas, con muy poca profundidad, por lo que en verano se calientan, permitiendo el baño y generando un hábitat donde abunda la pesca de truchas y lucios cómo es el caso de LA OMAÑUELA.

El Pantano de  Barrios de Luna es un embalse situado en la comarca leonesa de Luna a unos 28 km de LA OMAÑUELA. . Toma su nombre del pueblo que se sitúa a los pies del muro de contención: Los Barrios de Luna. El embalse cuenta con un club naútico en el que se pueden realizar actividades acuáticas como vela, pesca, buceo, paseos en barco, etc.

Comentarios cerrados.