Publicado por Lucila
25 mayo, 2014

Gastronomía de la zona:

La economía de autoabastecimiento determina los alimentos consumidos por los omañeses durante buena parte de la historia de la comarca. La dieta tradicional se basa en los siguientes elementos:

  • Ganado doméstico y sus productos Leche y sus derivados, huevos y carne. Aunque se consumía la carne de ganado ovino, vacuno y de las aves de corral en ocasiones especiales o cuando se producía la muerte accidental de un animal, la carne más consumida era la de cerdo criado normalmente con este fin. La matanza del cerdo (“Samartino”) era un día muy especial; en ese día se confeccionaban las morcillas, los chorizos y los lloscos que se consumirían durante todo el año siguiente.
  • Piezas de caza, como jabalíes, liebres y perdíces, De la pesca destacan las exquisitas truchas del rio omaña.
  • Pan, casi siempre de centeno.
  • Legumbres y verduras cultivadas en la huerta familiar, tales como patatas, berzas, fréjoles, habas, garbanzos y guisantes. De frutas cultivadas destacan las manzanas, peras, cerezas y los nisos (variedad de ciruela). De frutas silvestres abundan las moras, los arándanos y las fresas silvestres (miruéndanos) y las castañas. Las patatas, al conservarse durante mucho tiempo, tenían tanta importancia como el pan o el cerdo y se consumían en casi todas las comidas.
  • Miel de campo, producida en la comarca y de gran calidad, forma parte indispensable en desayunos y postres omañeses.

 

Estos productos se pueden encontrar en diferentes comercios de pueblos cercanos (Riello, Soto y Amio, La Magdalena…)

 

Entre los platos típicos destacan el cocido omañes, las migas, las sopas de ajo, la sopa de trucha, las chuletillas de cordero, el cordero asado, el botillo y los excelentes embutidos (Destacando la cecina y el chorizo) . Cómo postres destacan los “frisuelos” (masa frita con abundante azucar) y los miajotes (pasta hecha con moras y pan). También son famosos los licores de orujo elaborados con guindas , arándanos u otras frutas de la zona.

Los platos típicos de Omaña se pueden degustar en restaurantes de pueblos cercanos cómo Pandorado, Riello, Senra, Canales y La Magdalena.

Comentarios cerrados.